Diseño web implementado mobile first

Las exigencias del diseño web han causado el surgimiento de diferentes filosofías de desarrollo, como el mobile first, que consiste en el diseño se sitios web optimizados para dispositivos móviles, ya que la mayoría de usuarios se conectan a internet desde el Smartphone, incluidos nosotros como desarrolladores, algunos de ellos posiblemente nunca vean un sitio web desde la computadora.

Aquí radica la importancia de crear sitios web optimizados para dispositivos móviles, es el objetivo de la filosofía mobile first, iniciando a desarrollar un sitio web desde el dispositivo más pequeño, es decir el Smartphone, luego la Tablet y así hasta el tamaño de dispositivo mayor.

Si estamos acostumbrados a diseñar los sitios web bajo la filosofía Desktop first, es decir, iniciando desde el dispositivo con mayor tamaño, pude ser un cambio al cual es difícil de acostumbrarse, sin embargo, el mobile first tiene muchas ventajas.

Ventajas de diseñar sitios web mobile first.

Al pensar primero en Desktop, surgen muchos problemas, ya que al sitio web se le colocan demasiados elementos, debido a que el tamaño desktop tiene el sufiente espacio para colocar todos los elementos de un sitio web para este dispositivo, el problema surge cuando se comienza a trabajar la versión para dispositivos más pequeños, todos estos elementos pueden desmaquetar el sitio web y puede ser muy difícil solucionarlos.

Diseña sitios web optimizados para dispositivos móviles.

Por el contrario, al pensar en móvil, nos concentramos en la usabilidad y en el contenido, colocando aquellos elementos en los cuales el diseño es más consistente en cuanto al tamaño del dispositivo.

Además, el código css se reduce en gran medida, ya que, al diseñar de menor a mayor, solo tenemos que hacer cambios muy pequeños en los estilos css de los dispositivos más grandes.

Como implementar mobile first.

Para la implementación del mobile first, es necesario colocar las media queries de menor a mayor tamaño, usando min-width, por ejemplo: @media screen and (min-width: 768px), lo que significa que esa media querie se aplicará desde 768px en adelante, dejando los estilos para mobile fuera de las media queries, de esta manera, los estilos por defecto serían los que se aplican para los dispositivos móviles, en el ejemplo anterior, los estilos que se aplican desde los 767px hacia abajo serían los estilos para mobile.

como trabajar con mobile firstComo se muestra en la imagen, los estilos que se aplican al dispositivo mobile no tienen una media querie definida, siendo estos los estilos por defecto.


Conclusión.

Podríamos deducir que pensar primero en móvil, nos ayuda a priorizar algunos aspectos como el contenido, la optimización del sitio web, así como la definición de lo más esencial en el diseño del sitio web en relación al tamaño del dispositivo.

REDES SOCIALES DEL AUTOR


Noe Hernandez

Noe Hernandez